Skip to content

Café Naranja

Exportamos Café de Guatemala Primium, a través de un intercambio directo, justo y responsable con pequeños productores locales y fincas de café.

En Café Naranja creemos que los productores de café son el corazón de la industria. Sin embargo, año tras año, las pequeñas comunidades agrícolas enfrentan inmensos desafíos: los precios volátiles, la falta de recursos y el acceso limitado al mercado los obligan a vender sus granos premium a intermediarios a precios injustos. Es por eso que tenemos la misión de revolucionar el comercio del café.

A través de nuestro modelo de exportación directa, Café Naranja se asocia con pequeños productores en Guatemala para obtener microlotes excepcionales de manera ética. Pagamos precios justos que empoderan a estos productores trabajadores y al mismo tiempo garantizan que los amantes del café de todo el mundo puedan saborear los sabores ricos y auténticos de nuestros granos de café estrictamente cultivados y seleccionados a mano. Desde la granja hasta el tostador, la transparencia guía nuestras prácticas sustentables en cada paso del camino.

Misión

Brindar al mundo café de alta calidad, a través de un intercambio justo y responsable.

Visión

Mejorar la calidad de vida de las comunidades involucradas en el proceso productivo del café.

Valores

Calidad, Trazabilidad, Fiabilidad, Responsabilidad, Respeto a la Naturaleza, Solidaridad, Empatía.

Nuestro Modelo de Negocio

¿Qué hace que el Café de Guatemala sea tan especial?

Guatemala se caracteriza por poseer una gran riqueza natural, considerado como uno de los países megadiversos del mundo, lo cual se debe a diversos factores:

Está localizada en el istmo centroamericano, teniendo la influencia de los océanos Pacífico y Atlántico, contando con un patrón de lluvias constante durante casi todo el año, condiciones climáticas ideales para la siembra de café de especialidad.

Su topografía es diversa, con altitudes desde los 0 hasta los 4,120 msnm, permitiendo sembrar café arábigo estrictamente duro (arriba de 1,300 msnm). 

Guatemala es parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, cuenta con 37 volcanes, de los cuales cuatro son activos, lo que ha hecho que sus suelos sean ricos en nutrientes y minerales.

Lo anterior ha hecho posible que Guatemala cuente con más de 300 microclimas y 13 zonas de vida, lo que nos convierte en uno de los mejores lugares del mundo para sembrar distintas variedades de café de especialidad. Nuestro café posee características únicas, produciendo de los cafés más codiciados y cotizados a nivel mundial, siendo de gran importancia económica y cultural para el país.

Guatemala cuenta con ocho regiones productoras de café, clasificadas según condiciones climáticas, suelo y altitud, lo que da un perfil de tasa característico para cada región, con cualidades únicas e incomparables, que todo buen amante del café sabrá apreciar:

Valle de Acatenango
Acidez marcada, aroma fragante, cuerpo equilibrado, y final limpio y persistente.

Café de Antigua
Elegante y bien equilibrado con un aroma rico y sabor muy dulce.

Atitlán tradicional
Aromático con brillante acidez cítrica y cuerpo completo.

• Cobán
Con diversas notas de fruta fresca. Fino cuerpo bien equilibrado y agradable aroma.

• Meseta de Fraijanes
Acidez brillante y persistente. Aromático con cuerpo definido.

• Huehuetenango
Acidez fina e intensa con cuerpo pleno y agradables notas de vino.

• Nuevo Oriente
Bien equilibrado y con cuerpo, con sabor a chocolate.

• San Marcos
Notas florales delicadas, presentes en aroma y sabor, acidez pronunciada y buen cuerpo.

Además de las condiciones climáticas y de suelo ideales, en Guatemala, nuestros productores cortan y seleccionan los granos de café a mano, asegurando de esta forma que cada grano cuente con la calidad requerida para conseguir la mejor taza de café. Además, han innovado en distintos procesos (lavado, honey y natural) logrando obtener perfiles de taza con exquisitos aromas, acidez fina, dulzura agradable y mucho cuerpo, combinaciones que producen tazas con sabores balanceados, únicos y exóticos, para satisfacer los paladares y gustos más exigentes.